¿Quién es José Manuel Parrilla Fernández?. El sacerdote asturiano que odia a muerte a su Arzobispo
Nacido en Luarca (Asturias) en 1960
Ordenado sacerdote en 1984
Se presenta como sociólogo y profesor universitario español. Actualmente trabaja en el Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo en España, donde figura como Profesor Contratado Doctor en el área de Sociología.
Desarrolla su labor docente principalmente en la Universidad de Oviedo, impartiendo asignaturas como Sociología General, Sociología de la Educación y Política Social, entre otras en los grados y másteres relacionados con Trabajo Social, Política Social y Gestión de Organizaciones.
Desde 2012 ha desempeñado el cargo de Vicedecano en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos del Campus de Gijón de la Universidad de Oviedo.
Líneas de Investigación y Publicaciones
Su curriculum sacerdotal está prácticamente en blanco. Siempre tuvo alergia al mundo rural y la pastoral.
Nunca ha sido párroco
Sus ideas políticas siempre han sido de extrema izquierda
Desde el año 2007 en que amenazó públicamente al entonces arzobispo de Oviedo Monseñor Carlos Osoro Sierra en la sacristía de la parroquia de Piedras Blancas por haber decretado el cierre de la Escuela Social de la Diócesis no tuvo nombramiento en la Archidiócesis de Oviedo.
Monseñor Sanz le nombró en 2012 adscrito a la parroquia de San Miguel de Pumarín, aunque se cansó muy pronto de la adscripción
En las parroquias urbanas donde estuvo destinado siempre se caracterizó por huir de celebrar y evitar toda implicación en los oficios propios de un sacerdote.
Desde hace diez años no pisa la parroquia en la que estaba destinado como adscrito, es decir, hace una década que no hay constancia de que celebre la eucaristía dominical. Ya no digamos la misa diaria o la liturgia de las horas.
Se presenta como persona muy progresista, aunque vive como profesor universitario.
Pontifica sobre todo, aunque no es ejemplo de nada ni de nadie.
Le escandaliza la línea del Arzobispado de Oviedo en los últimos pontificados, considerando que las palabras de sus arzobispo, primero Monseñor Osoro y después Monseñor Sanz piden votos para la ultraderecha. Quizás le falle la memoria, pues durante el pontificado de Monseñor Gabino Díaz Merchán era él quien pedía el voto para partidos de extrema izquierda desde sus textos oficiales del Secretariado de Sociología y Estadística del Arzobispado de Oviedo.
Algunos escritos de Parrilla contra su Arzobispo:
A continuación una muestra de la indigencia intelectual, la miseria sacerdotal y la maldad personal de este sujeto que se hace llamar sacerdote sin serlo:
CUANDO VIVIMOS ANCLADOS EN LOS 70

PARRILLA, MALANDA Y MURIAS FELICES CON LA INICIATIVA DEL SEMINARIO
NORMAL, TRES DEFENSORES DEL DOGMA DE LA INMACULADA COMO ELLOS...
A PARRI NO LE GUSTA QUE HAYA OPINIONES DIVERSAS
¿FORMULA COLECTIVA? PARRI SABE TAMBIÉN DE LITURGIA
PARRI HA EMPEZADO CON FUERZAS LA CUARESMA 2026
LOS QUE APLAUDEN
PARRI TÚ NO NECESITAS COBRAR DOCE EUROS, PRIMERO POR NO CELEBRAR MISA,
Y SEGUNDO POR TENER SUELDO DE PROFESOR UNIVERSITARIO
Estimado José Manuel Parrilla, deja de avergonzar a la Iglesia Católica
El Sr. Arzobispo de Oviedo es libre de opinar, como lo fueron los anteriores prelados que pastorearon esta Archidiócesis. El problema que tienes Parrilla, es que tú nunca has amado a la Iglesia, has querido vivir la fe e incluso el ministerio sacerdotal ''a tu manera''. Y eso no sólo con este arzobispo o el anterior, ya el mismo Don Gabino sabía que firmar un nombramiento para ti era papel mojado. “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz”(Mt. 4, 16). Sí, pero que para ti la gran noticia sea una cuestión social y no haber interiorizado esta navidad que el Verbo se hizo carne demuestra ya la pobreza de espíritu y corazón que gastas. El arzobispo no ha dicho que no haya que acoger a los migrantes, su reflexión a ido más allá, y así lo piensan no pocos españoles católicos o no, ¿esta noticia es puro marketing electoral? ¿se les va a legalizar pero luego tendrán las ayudas que necesitan?. ¿Podrá la seguridad social llegar a todos cuando ya hace años que está colapsada?. ¿Hay que acoger sin más o no habría que preguntarse por qué huyen de sus países por ejemplo de Cuba, Venezuela o Nicaragua donde el comunismo hizo un paraíso terrenal?. Hay muchas formas de interpretar las palabras del Arzobispo, lo sorprendente es que personas que tanto defendéis la libertad de expresión, el derecho a la pluralidad y el espacio para la opinión de todos... ahora queráis llevar fusilar mediáticamente a Monseñor Sanz por no opinar lo mismo que vosotros. Igualmente los insultos de la señora Tomé o del señor Monchu García demuestran aquello que decía Arturo Fernández de que España nunca ha tenido una dictadura como la presente.
Se nos han olvidado aquellos años en que políticos, periodistas y sacerdotes criticaban a Monseñor Díaz Merchán por sus pronunciamientos, comentarios y opiniones más próximas a postulados de izquierdas que otros. Entonces a ti y a tus amigos os enfadaba mucho que se atacara al arzobispo, que se dijera que un pastor no debía meterse en política, ahora parece que ha dado la vuelta la tortilla y sois vosotros los que tiráis las piedras contra el pastor de la diócesis sencillamente porque la línea no es la que os gusta. Os pasa lo mismo con Gaspar García Laviana y Donald Trump, cuando Gaspar dejó de decir misa y se puso a enseñar a los campesinos a utilizar armas para montar las guerrillas para derrocar al dictador Somoza habláis de un héroe, una persona que encarnó la doctrina social de utilizar la violencia sólo en busca de un bien superior. Cuando Trump invade Venezuela para apresar a Maduro y librar a los venezolanos de una dictadura injusta lo describís de asesino capitalista, de que la Iglesia debe condenar esa agresión, de que no se ha tenido en cuenta al pueblo... Ha sido gracioso ver que en todas las manifestaciones contra Estados Unidos realizadas en España sólo se veían españoles, mientras que los venezolanos residentes en nuestro país se juntaban no para manifestarse, sino para hacer fiesta. Trump es un hombre malvado y asesino, claro, capitalista y de derechas. Pero García Laviana aunque dejó las armas de la oración por las armas de verdad no lo veis como un violento, sino un eferente, claro, luchaba contra el capitalismo, era marxista, lo consideráis digno de imitar.
Hablas Parrilla de ''intención de confundir y amedrentar a la gente'', se te habrán olvidado tus años en la delegación de sociología y estadística del arzobispado con tus famosas notas indicando a los fieles según la doctrina social, en función de la situación sociológica de Asturias y tus estudios junto al difunto Quico a quien debían de votar los cristianos de la región. Si aquello no era confundir y amedrentar... Si es que siempre va hablar el que más tiene que callar. Afirmas que las manifestaciones públicas del señor Arzobispo ''reiteradamente usan argumentos y expresiones que se alejan de los mandatos bíblicos y se aproximan mucho más a las voces extremistas''. Pero Parri, si eso es lo que tú haces cada día. Se te ha olvidado el juramento de tu ordenación sacerdotal ¿prometes respeto y obediencia a mí a mis sucesores?. Tú respondiste ''Sí, prometo''. Y sin embargo aún ayer domingo comentaste con maldad y regodeo: ''Alguien, con su actitud prepotente y soberbia, me ha traído el recuerdo de la canción "Malaventuranzas" de Ricardo Cantalapiedra. Se la dedico a esos "santones" que visten hábitos indignamente, que se creen en posesión de la verdad y por encima de los demás y están llenos de miseria moral''. Hace tres días escribías en redes sociales: ''Ante la actitud sinvergonzosa y avergonzante para esta Iglesia de Asturias de quien debería ser maestro de la fe y de la misericordia del evangelio, solo puedo reiterar el comunicado que hicimos público hace unas semanas'' (Ya sabemos quien es el autor intelectual de Asturias por una Iglesia sinodal). O recientemente sobre Monseñor Munilla y Monseñor Sanz afirmabas ''Estos que contradicen lo que la Conferencia ha pedido y luego predican fraternidad, lealtad y obediencia. Que asquito dan''. Y aún hoy adjuntando la noticia del periódico Nortes con un titular bastante equivocado pues habla de ''Rebelión católica'' (habría que analizar cuanto tienen de católicos esos firmantes cuando muchos de ellos no se consideran practicantes o directamente defienden ideas contrarias al catecismo de la Iglesia Católica) comentas respecto a la foto del Arzobispo con políticos de Vox que asistieron el 8 de septiembre a Covadonga ''La foto es muy oportuna: el Arzobispo con los responsables regionales de VOX utilizando descaradamente a la Virgen de Covadonga en la santa cueva. Qué cuajo y qué sinvergüenzas!''.
Cabría recordar que también la Doctrina Social de la Iglesia en relación a las cuestiones de migración tiene en cuenta criterios que parece que sólo el Arzobispo de Oviedo ha tenido presentes, como son el principio de posibilidad y prudencia, y es que ciertamente las naciones, especialmente las prósperas, tienen el deber moral de acoger, pero todo esto está condicionado por las necesidades del bien común, asegurando la integración y el respeto al orden público. Omite el profesor Parrilla el equilibrio de derechos, y es que la Iglesia reconoce el derecho a emigrar (derecho natural a buscar una vida mejor), pero también el derecho de las comunidades a proteger su propio bien común, lo que implica una gestión ordenada y no la "apertura total" de fronteras sin control. Acogida de la Iglesia hacia el emigrante no se limita a una entrada o a un documento oficial, sino que pasa por la capacidad de acogida vinculada a la capacidad real de integración sin desestabilizar la sociedad receptora. A este respecto el Papa León XIV afirmó sobre el derecho y el deber de un Estado de proteger sus fronteras y el deber de “equilibrarse con la obligación moral de proporcionar refugio” y advirtió de medidas “inhumanas” que tratan a los inmigrantes como “deshechos”. Añadió también el Pontífice sobre esto “Se están adoptando medidas cada vez más inhumanas, incluso celebradas políticamente, para tratar a estos ‘indeseables’ como si fueran desechos y no seres humanos”. Las dudas del Arzobispo van más por aquí, no tanto un rechazo al migrante, sino la duda de si el país velará y acompañará a todos los que llegan y se nacionalizan.
Nadie ha dicho que el Arzobispo acierte en todo lo que haga o diga, ni es un mandamiento que todos los sacerdotes tengamos que compartir al 100% cada punto y coma de sus opiniones, ideas o proyectos; lo que sí está fuera de lugar y de la Iglesia son las actitudes de insulto, descalificación y escraches en papel a quien es nuestro Padre y Pastor. Recordarle en un escrito que su ''ministerio sagrado no le confiere competencia alguna para dilucidar la capacidad (y necesidad) que tiene un país, en este caso España, o una región, en este caso Asturias, para incorporar población inmigrante'' es un comentario fuera de lugar. De lo que si tienen competencia cada obispo como ordinario del lugar en la diócesis es de tomar medidas con los sacerdotes que rompen la comunión. Para usted Sr. Parrilla parece que no hay prelado desde el cese de Monseñor Díaz Merchán al frente de la diócesis, cuando como dijo un compañero de curso ''debería de dar gracias a Dios cada día, primero por Monseñor Osoro y ahora por Monseñor Sanz''. A Monseñor Osoro usted le faltó públicamente al respeto en la sacristía de la parroquia de Piedras Blancas en el funeral de un hermano sacerdote por la decisión del consejo episcopal de suprimir la Escuela Social Diocesana. Don Carlos Osoro con buen corazón ni le suspendió ni tomó medidas con usted. Lo mismo Monseñor Sanz Montes. Es un escándalo que usted sea profesor del Seminario, aunque por suerte los seminaristas de las últimas décadas le tienen muy calado tanto a usted como al reducto de profesores que enseña gracias a la Missio específica que les concede el arzobispo, aunque luego tengan la desfachatez de emplear las aulas para enseñar no lo que la Iglesia enseña sino lo que según el criterio y gusto personal debería ser. La acogida de dichas enseñanzas no es bien acogida, los seminaristas sobreviven y callan, pero la ausencia de sus profesores en las ordenaciones, ministerios y fiestas del seminario deja patente que a los profesores de ayer no les gusta la línea de los seminaristas de hoy, al igual que a los seminaristas de ahora no les convencen las teorías de los setenta.
Habla el amigo Parrilla de que estamos ante ''una valoración que corresponde a los técnicos en la materia''. Como si el arzobispo no tuviera conocimientos, estudios, como si viviera de espaldas a la realidad social o desconociera de qué está hablando. No todo es el informe FOESSA, por cierto, usted Sr. Parrilla comentó con recochineo que el Arzobispo hoy día 4 de enero lo siguiente en sus redes sociales: ''En la presentación del Foessa de Asturias. No veo al Arzobispo. Este tema no le va al franciscano, qué paradoja''. ¡Cuanta maldad en labios de un sacerdote contra su Arzobispo!. El Sr. Arzobispo estaba en la asamblea permanente de la Conferencia Episcopal Española, no estaba haciendo turismo por Asturias como usted acostumbra. Hablas tú Rvdo. Parrilla y preguntas a Monseñor Sanz ¿Ha visto el Arzobispo a los grupos de trabajadores senegaleses recogiendo las manzanas en las pumaraes de Asturias este pasado otoño?. Sí, tú lo has visto, pero no porque te hayas dedicado a evangelizar a imigrantes este otoño, las has visto en tus rutas en bicicleta (que a eso dedicas los fines de semana). Para dar lecciones de moral, antes hay que tenerla. Y te dejaron preocupado los senegaleses que recogían manzanas en el valle de Peón, pero tuviste la poca caridad de pasar delante de la parroquia de un sacerdote que fue compañero tuyo del seminario y que está delicado de salud en dicho valle, y a eso no dedicaste un minuto. Claro, había que hacer fotos a los senegaleses recogiendo manzanas. Y por cierto, cuando subas fotos de iglesias, pon bien el nombre, no es Santa María de Pion, sino Santa María de Candanal. Pero claro, tú lo rural sólo lo has visto a vista de bicicleta.
Es muy llamativo acusar al arzobispo de ser más político que pastor para luego echarle en cara que lo que debería hacer es ''una llamada a todos los políticos para buscar un acuerdo cuanto antes que proporcione un marco legal estable y generoso a las migraciones en España; sería mucho más constructivo y propio de su ministerio eclesial, en lugar de apuntarse al “bombardeo” tendencioso, usando argumentos extremistas que ofenden a la inteligencia, faltan a la misericordia e insultan a las personas extranjeras, en su inmensa mayoría gente honrada y trabajadora, que están entre nosotros buscando una vida mejor''. Parri de nuevo se te olvidan tus años de bombardeo tendencioso con los escritos que con membrete del arzobispado publicabas descaradamente virados hacia la izquierda. Creo que no eres la persona idónea para hablar de extremismos, habría que recordarte tu vivencia como seminarista del 23 - F cuando te manchaste los pantalones y te pusiste a quemar todos los documentos de línea comunista que tenías en la habitación. ¿Ofender a la inteligencia? Eso es lo que has hecho tú atreviéndote a escribir un artículo contra tu arzobispo, según tú acogido hace dieciséis años, pues ya sabes los años que te llevan aguantando, perdonando y evitando echarte.
¿Te escandaliza que el Arzobispo de Oviedo pueda con sus palabras desautorizar o desmarcarse de la opinión de la Conferencia Episcopal Española?. Se te ha olvidado lo que pasó en 1987 cuando terminó el mandato de Don Gabino al frente de la Conferencia y cuando la nueva ejecutiva puso en marcha con el respaldo de la mayoría de la plenaria las beatificaciones de los mártires del siglo XX en España. Monseñor Díaz Merchán se manifestó públicamente contrario a la decisión de iniciarse los procesos de causa de beatificación de los mártires españoles en las diócesis. ¿Entonces aplaudías que el Arzobispo de Oviedo tomara distancia de la Conferencia Episcopal y ahora te escandaliza que lo pudiera hacer el actual?.
"El fruto revela el cultivo del árbol, así la palabra revela el corazón de la persona. No elogies a nadie antes de oírlo hablar, porque ahí es donde se prueba a una persona". Antes de dar lecciones José Parrilla hay que mirarse al espejo. Ahí está para la posteridad su gran sensibilidad social, estando de adscrito a la parroquia de San Miguel de Pumarin el párroco de entonces D. Luis Díaz Higarza cae gravemente enfermo y es ingresado en el Hospital, y en lugar de arrimar el hombro se desentendió de la parroquia hasta el punto que varios sacerdotes jubilados (Don Francisco Donate, Don Jesús Huelga...) tuvieron que desplazarse y turnarse primero los meses de enfermedad de Higarza y después los meses de larga vacante desde octubre de 2017 hasta que llegó el actual párroco en septiembre de 2018. El amigo Parri con discreción concelebró el funeral de Higarza aquel 4 de octubre de 2017 tras meses de no aparecer por el lugar. Han pasado siete años y cinco meses, su nombramiento oficial en la diócesis sigue siendo adscrito a la parroquia de San Miguel de Pumarín, pero en dicho templo la última vez que le vieron fue en aquel otoño de 2017. Vino el rumor de una pandemia, un confinamiento, desconfinamiento y vuelta a la normalidad, más José Manuel Parrilla no se ha dejado caer por aquí como dice la canción. Es curioso para una persona tan deportista y que además vive a seis calles de la parroquia como quien dice, le cueste tanto trabajo ejercer, vivir, sentir, comportarse... como un cura, como lo que es. Ya lo dijo el refrán "consejos vendo, que para mi no tengo". Ya que hoy vives con sueldo de profesor universitario gracias a que la Iglesia le permitió estudiar y licenciarte en sociología en Roma, que memos que no actuar como un capitalista capitalista burgués que no sabe agradecer a la Madre que le dio su confianza pareciéndole hoy excesivo celebrar para la humilde feligresía de Pumarín.
Recomiendas al Arzobispo la lectura de Dignitas Infinita y Fratelli Tutti del Papa Francisco y Dilexi Te de León XIV. No te voy a recomendar libros, pues los que deberías leer nunca los leerás, y por desgracia del magisterio de la Iglesia te quedas únicamente con aquello con lo que puedes arrimar el ascua a tu sardina. Aunque si te vendría bien leer Prebyterorum ordinis y Optatam totius (ya que tanto te gusta aludir al Concilio Vaticano II), por no hablar de Pastores davo vobis de San Juan Pablo II. ¿Qué tipo de sacerdote eres?. Un sacerdote que vive al margen de la vida de la diócesis, que no ejerce su ministerio sagrado, ya mejor no preguntar si reza la liturgia de las horas y demás obligaciones contraídas el día de la ordenación. Mucho querer a Don Gabino, pero todo lo prometido ante él y tocando sus manos parece que ha quedado que un puro fraude. Desde el año 2017 hasta el presente 2026 habría que poner en tu necrológica ''en busca y captura''. Decir adscrito a San Miguel de Pumarín sería una falacia, pues llevas nueve años sin pisar dicha parroquia. Y ya que no haces nada, al menos no des escándalo ni hagas daño a la Iglesia. En puente los Los Santos y Los difuntos los sacerdotes de la diócesis, algunos con casi noventa años se dejaron la piel y el aliento por llegar a los casi mil templos y cementerios de la diócesis. Tú manifestabas tu gran cabreo por haber aparcado el coche cerca de Arnao para hacer una ruta y bici y al volver haberte encontrado cenizas en el parabrisas del coche. "Manca finezza" que diría Andreotti. Ya no digamos el trato hacia hermanos sacerdotes, como al actual párroco de Santa Bárbara de Llaranes al que en facebook no le trataste con la misericordia con la que demendas, sin omitir y anuencia que supuso el aplauso en forma de me gusta del párroco emérito de esa feligresía Don José María Murias. Tus palabras hacia el nuevo párroco de esa comunidad de Avilés al que calificaste de ''payaso loco'' dejan claro que exiges lo que no das, y que no eres ejemplo de nada ni para nadie. Al igual que tus amigos. Y es que se os ha olvidado algo elemental y base del derecho canónico ''Los clérigos tienen especial obligación de mostrar respeto y obediencia al Sumo Pontífice y a su Ordinario propio'' (Canon 273). Es una alegría que al menos hableis bien de un Papa, aunque de San Juan Pablo II, de Benedicto XVI y de León XIV os cuestan más las palabras amables.























































Comentarios
Publicar un comentario